A todos los chicos de los que me enamoré - Jenny Han

(Posible spoilers)

SINOPSIS:
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
Hace un par de días que se estrenó su adaptación cinematográfica en Netflix, y por ello, decidí leer este libro y su segunda parte antes de ver la película. Y ME ALEGRO. Porque el libro (como suele pasar) me gustó más que la película. Me da pena, porque he leído que a algunas personas que no han leído el libro, o  lo leyeron hace unos años, la película les ha encantado. Pero yo no pude evitar compararlo con el libro...
El libro es muy juvenil. Se lee muy rápido ya que está escrito de una forma muy sencilla y muy refrescante, que evita que te atasques en la lectura. Además, es cortito, tiene unas 250 páginas.
A pesar de ciertos aspectos machistas (odio la posesividad de Peter K, rollo, si sales conmigo no tengas más amigos, y ven a MIS fiestas, a ver MIS partidos, etc) los libros son muy divertidos.

Todo comienza con la mala suerte de nuestra protagonista, Lara Jean. Quien se ha enamorado 5 veces en su corta vida de adolescente. Y para deshacerse de este enamoramiento, escribe cartas a sus amados, incluyendo dirección y sello. Uno de ellos es su mejor amigo y novio de su hermana.... ¡Imaginarse el drama! Pues bien, por cosas del destino, las cartas son enviadas a sus respectivos receptores... ¡Me pasa eso y me muero! Pero Lara Jean es una chica fuerte. ¿Creéis que en vez de ser valiente y explicar bien lo de las cartas va a hacer otra cosa? Nono...SI. Besa a Peter Kavinsky para que Josh (exnovio de su hermana y mejor amigo) no se crea que Lara sigue teniendo sentimientos por él. Peter, para colmo, es uno de los 5 afortunados en recibir una carta... Quien además es uno de los chicos más guapos, populares y magníficos del instituto (cliché). Pero no acaba ahí, hace poco que ha roto con su novia quien es un poco (MUY) harpía y quien era, además, amiga de Lara Jean, hasta que esta se besa con Peter K en LA PRIMARIA, pero, ¿ella olvida? NO. Le guarda resentimiento a Lara Jean y comienza a salir con Peter.
Pues ahí estamos. Menuda bomba. ¿Pensáis que todo esto pasa muy tarde? NOO. El libro es muy rápido y a las 50 páginas ya estás metida en el drama de la trama. Y ESO ME ENCANTA, porque está muy bien hilado, y no te das cuenta de cómo se van desarrollando las cosas...
...que yo al principio odiaba a Peter K por su rol de guaperas chulesco...pero...¡Joder! que el chico enamora. Su mayor defecto es su exnovia que está hasta en la sopa para meter mierda y romper su relación con Lara Jean.

Ya que, Lara Jean y Peter K deciden hacer un trato: fingimos que salimos y ambos ganamos. Josh piensa que tú no sientes nada por él, y mi exnovia se pone celosona y ve el error tan grande que ha cometido por dejarme. Hacen un contrato (suena muy señor Grey, pero no) en el que establecen varios límites y requisitos. Que si nada de besos (Lara Jean se reserva los besos para cuando tenga novio de verdad) y Peter K quiere que Lara lo acompañe a todos sus partidos y compromisos sociales (¿he oído mujer florero?).
Y ya os podéis imaginar el resto...o simplemente leerlo. Yo recomiendo este libro mucho. Es bastante adecuado para leer en verano ya que en una tarde te lo has leído.
PELÍCULA DE NETFLIX:
A ver. A mi la peli no me ha gustado mucho. En mi opinión se come tantísimas cosas que veo taaaan importantes, y cambia muchas partes de la trama.
  • Kitty, la hermana pequeña de Lara Jean, envía las cartas porque se cabrea con su hermana mediana ya que está bromea sobre los sentimientos de la niña hacia Josh (parece que hay un gen entre las hermanas Song que hace que todas amen a este zagal).
  • Ciertas cosas del contrato: Lara Jean no es la que dice que Peter K le ponga la mano en el bolsillo trasero, es el propio Peter quien se lo ofrece porque Lara no quiere mestras de afecto en público.
  • La escena del jacuzzi: el vídeo sobre esto y la declaración de Peter K en los pasillos se da en la segunda parte del libro (PD te quiero).
  • Falta relación con Josh y con su familia. Apenas salen...
  • Josh se le declara a Lara Jean, y la besa.
  • El final del primer libro es simplemente "Dear Peter K..." ES ABIERTO. Ya que se han peleado tras lo del jacuzzi en el viaje a la nieve porque, como siempre, la ex de Peter le dice que éste pasó la noche en su habitación.
  • Ambrose no aparece hasta la mitad del segundo libro.... Y en la película ya te dejan abierta la posibilidad a una secuela, que huele a que se va a inventar un pelín si la mitad del libro ya se ha dado en esta primera película.
Y seguro que me dejo más cosas. Pero esas me han parecido las más relevantes. Y la falta de declaración de Josh me ha ofendido mucho, junto con el cambio sobre Kitty enviando las cartas por resentimiento...
En definitiva, os recomiendo tanto el libro como la película. Ambos son entretenidos y divertidos.
3.5/5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manhattan Beach - Jennifer Egan

Jenny Han - To all the boys I´ve loved before. Relectura en inglés.

Libros que quiero leer - Verano 2019.