Saga la SELECCIÓN - Kiera Cass.

Creo que si hubiera leído esta saga en mi adolescencia la habría amado. Peeero, a mis 25 años no me ha terminado de encantar.
Es una saga muy cortita, al menos los tres libros principales, que son los que he leído, lo son.
Esta saga está compuesta por tres libros, que narran la historia principal. Y por otros tantos que narran historias paralelas a esta trama.
En sí es una lectura corta (cada libro ronda las 200 páginas), sencilla, y muy juvenil.
De nuevo nos encontramos ante una distopía, en la cual existe una monarquía en Estados Unidos (que recibe otro nombre). Una gran guerra  y poco más son las pinceladas que ofrece la autora para exponer por qué los grandes sistemas políticos del mundo han cambiado.
Pues bien, para que el príncipe heredero encuentre esposa tiene que ser mediante una selección. ¿Una selección privada entre decenas de princesas? No. Una selección pública y televisada en la que puede participar cualquier chica de cualquier estrato social (se diferencian por números, siendo el 1 la realeza, y el 6-7 la pobreza absoluta). Siempre me he sentido en contra de tanta estratificación, pero, con una buena moraleja no me quejo. ¿La hay? ¿Una chica de un estrato intermedio intentará luchar por los derechos del resto de estratos? Mitá. Es decir, que no. Se menciona algún que otro grupo rebelde, que si está enamorada de un chico de un estrato inferior....pero fin. Ahí acaba su lucha. Marx y Engels estarían tirándose de los pelos.
¿En qué se centra esta historia? ¿En la sororidad entre mujeres que compiten por el príncipe y por tanto al trono? No. Simple competencia entre el género femenino.
Por lo general la historia es entretenida, pero la falta de feminismo, y de una enseñanza me han dejado fría.
Las novelas juveniles suelen ser poco feministas, aunque últimamente está dejando de ser así.
Y, en serio, amo las distopías: Farenheit 451, 1984, Un mundo feliz, El cuento de la criada... Todas ellas son duras, realistas, y tienen un mensaje muy muy claro con un transfondo muy complejo. Esa es para mi la finalidad de una distopía. Hasta "Los juegos del hambre" o "Divergente" tienen su mensajito. Pero estas últimas distopías me han decepcionado.

2.5/5.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DISTANCIA ENTRE TÚ Y YO - KASIE WEST

Manhattan Beach - Jennifer Egan

Libros que quiero leer - Verano 2019.